Temas "Nabarros" (22)
Bernardo Estornés Lasa

(Isaba 1907 - Donostia 1999)
Bernardo fue el más joven de los tres hermanos Estornés Lasa, nacidos en Isaba. José, Mariano y Bernardo realizaron importantes trabajos de investigación en el campo de la etnografía, la cultura y la lengua de su tierra. Este legado ha llegado hasta nosotros a través de los muchos libros que publicaron. Así, por ejemplo, en la novela "Oro del Ezka", Mariano describió con detalle el trabajo, la forma de vida, el habla y las costumbres de los almadieros.
Bernardo marchó con 15 años a estudiar Comercio a Zaragoza. Fue allá donde comenzó a interesarse por el euskera roncalés, que estaba ya en franca decadencia, y decidió aprender esta lengua por su cuenta. En 1927 escribió "Erronkari", el primero de los 83 libros que componen su legado, dedicado a su querida tierra natal.
En 1928 ingresó en Eusko Ikaskuntza como miembro estudiante y al año siguiente se estableció en San Sebastián, trabajando como oficinista para esta entidad. Esto le facilitó conocer a grandes figuras del movimiento cultural del momento: Aitzol, Lizardi, Orixe, Lauaxeta, Aita Donostia, Azkue, Aranzadi, Barandiaran, Lafitte, etc.
Bernardo Estornés fundó la editorial Idaztiak y además de sus propios libros, publicó obras de Campion, Barandiaran, Lekuona,...
Sin duda el proyecto más importante de su prolífica carrera fue la creación de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, en la que ya había comenzado a trabajar cuando estalló la Guerra Civil. Tuvo que interrumpir su trabajo durante un tiempo y tras la contienda se exilió en Francia con sus dos hermanos. Tras casarse con Ignacia Zubizarreta, marchó a Chile en 1940. Allí nacerían sus cuatro hijos, Idoia, Garikoitz, Itziar y Amaia, y 18 años después volvió al País Vasco.
En 1959 publicó el primer número de la colección "Orígenes de los vascos", acabada en 1966. Ese mismo año fue nombrado académico de Euskaltzaindia y miembro de honor del Instituto Americano de Estudios Vascos de Buenos Aires.
Creó la Editorial Auñamendi, en la que se publicarían obras tan relevantes como "Quosque tandem" de Jorge Oteiza.
En 1968 retomó su proyecto de la Enciclopedia General de Euskal Herria, y la dividió en tres partes: El Diccionario Enciclopédico, la Enciclopedia Sistemática y la Bibliografía General.
En 1992 Eusko Ikaskuntza le otorgó el premio Manuel Lekuona y en 1993 Euskaltzaindia lo nombró académico de honor. En 1996 publicó sus memorias y en 1997 su último trabajo: "Erronkariko uskararen hiztegia". Falleció el 10 de agosto de 1999 a los 92 años.