Trabajo extraido de Euskonews
Breve biografía de Bernardo Estornés Lasa (1907-1999)
Maria Agirre
El texto que recogemos a continuación sobre Bernardo Estornés, es un resumen de la biografía escrita por Idoia Estornés, hija del mismo. Esta biografía fue redactada en 1992, con motivo del Premio Manuel Lekuona que otorga Eusko Ikaskuntza. Las fotografías que ilustran este texto han sido extraídas de la misma obra
external image ?ui=2&ik=6da9c7b597&view=att&th=1239d65af21830ee&attid=0.1&disp=emb&zwBernardo Estornés Lasa nació en la localidad navarra de Izaba en 1907. Recibió la enseñanza primaria en su localidad natal, y posteriormente se traslada a Zaragoza para estudiar en la universidad. La Escuela Superior de Comercio de Zaragoza representa un cambio total: estudios reglados, amistades, alumnado mixto. El descubrimiento de la librerías y de las bibliotecas es sensacional. Caen en sus manos los primeros vocabularios y gramáticas de euskera. También comienza a conocer a los clásicos navarros -Moret, Campión, Iturralde, Olóriz, Navarro Villoslada, Sagaseta, Yanguas- y a rebuscar documentos en archivos. Inicia asimismo sus primeros escarceos historiográficos nucleados en torno al valle del Roncal. Fruto de sus pesquisas es la publicación en 1927, con 20 años, de su primer libro, Erronkari, primera monografía al uso sobre el valle natal.
Izaba, hacia 1916. Casa y comercio de los Lasa.
Izaba, hacia 1916. Casa y comercio de los Lasa.
Ese mismo año se inscribe como socio-alumno de Eusko Ikaskuntza cuyo conocimiento había hecho en el Centro Vasco-Navarro de Zaragoza. Por esos años comienza a tratar a elementos nacionalistas vascos de Navarra y a visitar "Eusko-Etxea" de Pamplona, donde anuda buenas amistades con personalidades como Ramón Goñi, los Aranzadi, los Urmeneta, Esparza. Una de estas amistades, Angel Irigaray, le permite conocer y visitar al admirado Campión. En 1929, recibe el título académico.

La primera visita a Donostia, la efectúa Estornés ese mismo año. Recorre la ciudad, y acude a los Cursos de Verano de Eusko Ikaskuntza cuyo secretario, Angel Apraiz, le ofrece un puesto vacante en la misma. En diciembre de ese año es nombrado Jefe de Oficina de la benemérita asociación, y unos meses después, abría una céntrica Academia de Comercio. De todos los contactos efectuados hasta entonces, ninguno fue tan decisivo como el establecido con los socios y la Biblioteca de Eusko Ikaskuntza. En ella, Estornés, entre otras cosas, establecía el criterio de compras y auxiliaba a D. Julio de Urquijo en la tarea de analizar y preparar los originales de la "Revista Internacional de Estudios Vascos" (RIEV).
Izaba, hacia 1925. Pórtico de la iglesia. El abuelo Sebastián Estornés con sus nietos. En rojo, Bernardo Estornés.
Izaba, hacia 1925. Pórtico de la iglesia. El abuelo Sebastián Estornés con sus nietos. En rojo, Bernardo Estornés.

En 1930 toma parte en el V Congreso de Estudios Vascos celebrado en Bergara, el cual no fue un congreso "normal". Eusko Ikaskuntza acuerda la elaboración de un Anteproyecto de Estatuto, el pronto controvertido Estatuto General de Estado Vasco (EGEV) de 1931. Dicho informe sería dado a conocer en el Congreso de Bergara. Estornés asistirá a las reuniones preparatorias de este texto, siendo ya miembro afiliado al PNV de San Sebastián. El 21 de junio de 1931, las Comisiones Gestoras de las cuatro Diputaciones aprobaron el EGEV de Eusko Ikaskuntza. No obstante, la militancia política de Bernardo Estornés fue siempre discreta, ya que él se movía con mayor naturalidad en actividades de tipo cultural. Actividades como la publicación del texto escolar, Sabin euskalduna, que tuvo gran éxito. Más tarde, en 1933, da a luz su Historia del País Vasco, con ilustraciones y mapa.
Folleto explicativo de un "Diccionario Enciclopédico Vasco" preparatorio de la Enciclopedia General Ilustrada de Ed. Auñamendi
Folleto explicativo de un "Diccionario Enciclopédico Vasco" preparatorio de la Enciclopedia General Ilustrada de Ed. Auñamendi
Fue el éxito de estas publicaciones el que le empujó a dedicarse íntegramente a escribir y editar. Entre 1933-1934 crea la editora "Beñat Idaztiak" y la "Colección Zabalkundea". En 1935 publica Historia Vasca. Euskal Edestia e Indumentaria Vasca. Pero el proyecto más ambicioso de nuestro biografiado, rebasa el de una mera colección literaria. Estornés traza entre 1935-1936, las líneas de lo que sería su monumental "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco". La guerra civil, sin embargo, abortó este proyecto.

El Alzamiento sorprende a Estornés en San Sebastián, mientras en Izaba él y sus hermanos eran buscados por elementos de Falange. Tras la caída de la capital guipuzcoana, un barco lo puso a salvo en Donibane Lohitzune. Pero en Europa las cosas no tardaron en complicarse y Estornés, recién casado con Ignacia Zubizarreta, pudo embarcar hacia Chile.
Santiago de Chile, 1944. Familia Estornés Zubizarreta. A la izquierda, Mariano Estornés
Santiago de Chile, 1944. Familia Estornés Zubizarreta. A la izquierda, Mariano Estornés
Poco después de afincarse en Santiago, creó la revista "Batasuna", órgano de los vascos de Chile, que es sustituida, en 1943 por una más política, "Euzkadi", en la que también colabora. A pesar de la distancia de las fuentes, siguió investigando sobre el país y escribió obras como "Ekin". En 1958 la familia Estornés-Zubizarreta, embarca rumbo a Europa. En Buenos Aires quedan los originales de una segunda obra de Estornés publicada en 1959 por "Ekin": Eneko Arista, fundador del Reino de Pamplona, y su época.

Donostia, 25-6-93. Nombramiento de Académico de Honor por Euskaltzaindia. Entrega el diploma Jean de Haritschelhar, presidente de la misma.
Donostia, 25-6-93. Nombramiento de Académico de Honor por Euskaltzaindia. Entrega el diploma Jean de Haritschelhar, presidente de la misma.
Al regresar a Donostia, funda en pleno franquismo, la Editorial Auñamendi, cuyas colecciones "Auñamendi", "Azkue" y "Aralar" fueron pioneras en la publicación de lo que durante un tiempo se conoció como "libro vasco".

Asimismo en 1966 Euskaltzaindia/Academia de la Lengua Vasca, nombra a Estornés, Académico correspondiente de la misma.
En 1968 publicó el primer volumen de su monumental "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco", el proyecto que no había podido acometer antes de la guerra.
Bernardo Estornés Lasa
Bernardo Estornés Lasa
Un proyecto que no vio concluido, pero que dejó bien encarrilado en manos de su hija, Idoia Estornés. Esta enciclopedia lleva ya publicados más de 60 volúmenes correspondientes al "Diccionario Enciclopédico Vasco", "Enciclopedia Sistemática" y "Eusko-Bibliografia", los tres cuerpos de la misma.

En 1992 Eusko Ikaskuntza, le otorga el Premio "Manuel Lekuona". Como suele ocurrir en estos casos, los homenajes se multiplican. Al año siguiente, su filial, Euskaltzaindia, le nombra Académico de Honor de la corporación; la Feria de Durango le dedica un acto público. Durante su larga vida, publicó 80 títulos, todos sobre temas vascos.
Este gran historiador, publicista y editor murió el 10 de agosto de 1999 en San Sebastián, a los 92 años de edad. Sin duda alguna, fue y será, una de las grandes figuras de la cultura vasca de este siglo.